miércoles, 13 de abril de 2011

Las economías virtuales pueden ayudar a los países en desarrollo


Foto from elEconomista.es


Vender propiedades existentes en el mundo virtual en el mundo real es, además de rentable, beneficioso para los países más pobres en los que supone una inyección económica, según expone un informe del Banco Mundial.
Según el informe recogido por la BBC las ventas de este tipo de bienes virtuales ascendió a los 3.000 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) en 2009 siendo el principal grueso de este montante producido por 100.000 usuarios chinos y vietnamitas. De hecho, el 75% provienen de Gold-Farming, una de las mayores empresas chinas de gold-farmers, usuarios que se dedican exclusivamente a recoger recursos en juegos online para venderlos posteriormente.
Estos recursos son muy preciados para los usuarios de juegos online como el World of Warcraft, porque hacen que sus personajes mejoren y puedan batir al resto de jugadores.
El Banco Mundial destaca, que la principal ventaja de las ventas virtuales es que el dinero se queda casi de manera íntegra en el país de destino, ya que las tasas por transferencia electrónica, tipo Paypal, suponen una penalización mínima en comparación con negocios como el café u otras materias primas. 
El informe también recoge la problemática legal de este tipo de negocio ya que sólo el 30% de los beneficios viene de farmers humanos siendo el resto de las ventas producidas a raiz de establecer ordenadores que trabajan de forma remota, un 50%, o directamente del hackeo de cuentas de otros usuarios. 


Fotograma de Calypso

Récord de venta virtual
Sin embargo, no sólo en el World of Warcraft se llevan a cabo grandes transacciones reales por adquisiciones virtuales, de hecho ha sido el juego social Entropia Universe, el que ha alcanzado el récord de venta de una propiedad virtual al marcar los 6 millones de dólares (algo más de 4 millones de euros).
La venta en cuestión se trata del Planeta Calypso, uno de los lugares donde se desarrolla el juego entre los usuarios, y aunque se desconoce la intención de la inversión, soprende que se haya marcado este tipo de cifras en una posesión de este tipo, ya que el anterior récord estaba establecido en 2009 con la compra de la estación espacial Buzz Erik Lightyear por 330.000 dólares.
Aunque a priori este desembolso parece una locura, el Planeta lleva funcionando desde 2003 y cuenta con 950.00 cuentas registradas en 200 países con 428 millones de transacciones procesadas entre jugadores.
From elEconomista.es 12/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.