viernes, 1 de abril de 2011

Estafan al Bundesbank 20 millones de euros con monedas viejas

Foto from thelocal.de

Seis personas han sido detenidas implicadas en la estafa y en la que han participado empleados del banco central alemán y personal de la compañía aérea Lufthansa.
Empleados de la compañía Lufthansa y del Bundesbank, el banco central alemán, están siendo investigados por fraude masivo con monedas de uno y dos euros. La policía ha registrado casas y oficinas de empleados del banco y de la compañía aérea en la zona de Frankfurt y en Fulda, informa el diario Bild. Según Welt on line, no hay empleados del Bundesbank bajo sospecha. Algunos de los investigados han pasado a prisión preventiva.
Al parecer, monedas de uno y dos euros, acuñadas en Alemania y destinadas a ser destruidas, fueron desviadas  a China donde eran restablecidas.  La estafa comenzaba con la compra de la morralla que el Bundesbank ponía a la venta. Los compradores enviaban a continuación las monedas desechadas en cargamentos declarados como chatarra a China, donde se volvían a montar.
En las monedas desechadas se separa el centro dorado de ellas del margen plateado, lo que con cierta maña puede restablecerse. Las monedas eran transportadas por empleados de Lufthansa que posteriormente las habrían traído de nuevo montadas. Desde allí regresaban en remesas que no superaron los 10.000 euros, el máximo no declarable.
El fraude se venía produciendo desde noviembre de 2007 y fue descubierto en noviembre de 2010, cuando se comprobó que el equipaje de mano de una azafata alemana que venía de China, y con el que ésta apenas podía por su peso, estaba repleto de monedas.  En total se trata de una masa de 29 toneladas a lo largo de tres años. Las monedas se cambiaban posteriormente  por billetes de banco. Según el periódico, que cita a la fiscal Doris Möller-Scheu, seis personas han sido ya detenidas por la policía alemana en relación a este caso.
Por Rafael Poch Berlín Corresponsal from lavanguardia.es 31/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.