viernes, 1 de abril de 2011

El 45% de los rusos valora de forma positiva a Stalin

Foto from lamemoriaviva.wordpress.com

.... y el 35% de los consultados mantiene que el dictador fue nefasto para el país.
El 45% de los rusos valora de forma positiva la figura de Iósif Stalin en la historia del país, según una encuesta elaborada por el Centro Levada entre 1.600 rusos mayores de 18 años de 130 asentamientos en 45 regiones del país.
Aunque el porcentaje de encuestados que tienen una opinión positiva es muy elevado, el sondeo, efectuado a comienzos de mes, muestra que ha bajado en comparación con una encuesta del año pasado, cuando se alcanzó el 51%. En 2009 se alcanzó un 49% y en 2006 y 2008 —de 2007 no hay datos— un 42%
El 35% de los consultados mantiene que Stalin fue nefasto para el país, dos puntos menos que los datos de 2006 y 2008 y cinco si se compara con las cifras del año pasado.
El porcentaje de encuestados que no tiene opinión al respecto ha pasado del 18 al 20%.
Según los resultados del sondeo, el 32% considera que Rusia se ha recobrado del estalinismo, mientras que otro 30% opina que el país sólo está en proceso ello.
Para el 12%, superar las consecuencias del estalinismo es algo imposible, mientras que el 11% considera que no hay ninguna necesidad de ello, porque "Stalin hizo muchas cosas buenas". El 15% no supo qué contestar.
"Desestalinización" de Rusia
La encuesta fue difundida al día siguiente de que el grupo de trabajo sobre la memoria histórica adjunto al Consejo Presidencial para los Derechos Humanos presentara un proyecto de un plan para la "desestalinización" de Rusia.
El documento señala que no podrán trabajar en la administración pública las personas que nieguen los crímenes del régimen totalitario en la Unión Soviética; plantea la necesidad de resolver sobre el entierro del cadáver embalsamado de Vladímir Ilich Ulianov Lenin, el fundador del Estado Soviético, y propone una revisión del calendario festivo.
El jefe del Consejo Presidencial para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, declaró hoy que la toma de decisión sobre el entierro de Lenin puede ser aplazada, pero se pronunció a favor de que su mausoleo, el de la plaza Roja, sea convertido en un museo común y corriente.
Por EFE – Moscú – from publico.es 31/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.