sábado, 9 de abril de 2011

El mundo del arte pide a China la libertad para WeiWei

Foto por AP from ABC.es

Los responsables de los principales museos del mundo consideran que la detención del artista va en contra de la promesa del gobierno chino de promover la cultura en el país
Los principales museos del mundo, entre ellos el MoMA de Nueva York, el Tate británico y el Guggenheim, han enviado una carta al ministro de cultura chino, Cai Wu, para solicitar la excarcelación del artista Ai Weiwei.

En la misiva, los responsables de los distintos museos consideran que la detención de Weiwei no sólo es incompatible con los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la propia constitución del país, sino también con la promesa del gobierno chino de promover todas las disciplinas artísticas y fomentar la cultura. «Esta acción, unido al secretismo que la envuelve, es diametralmente opuesta a los valores que defendemos y obstaculizan una futura colaboración con el país», concluyen.

«Delitos económicos»
El pasado jueves, China señaló que el artista y activista político está siendo investigado por «delitos económicos». No es la primera vez que Ai se enfrenta a las autoridades chinas. Sin embargo, esta vez su entorno parece más preocupado de lo habitual, ya que durante el registro de su estudio capitalino se llevaron ordenadores y documentos, después de interrogar a sus trabajadores. Así, la madre del activista, Gao Yong, ha expresado su temor a que el Gobierno inicie un proceso contra él por sus críticas al país.
La principal razón sería que Ai divulgó una lista con los nombres de los niños que murieron por el derrumbe de sus escuelas tras el terremoto de Sichuan en 2008.

Los principales museos del mundo también han pedido que se difunda su respaldo al artista a través de redes sociales como Twitter o Facebook para lograr la excarcelación de Ai Weiwei.
From ABC.es 09/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.