martes, 19 de abril de 2011

¿Qué implica el éxito de la ultraderecha finlandesa sobre futuros rescates financieros?

Foto from nanduti.com.py

Timo Soini, el líder de la ultraderecha finlandesa

El espectacular avance del partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses (VF), que ha finalizado tercera con un 19,1% de los votos los comicios parlamentarios en Finlandia con un 53,4 % del escrutinio, puede tener repercusiones en la UE por su frontal oposición a que este país contribuya a nuevos rescates financieros. Los conservadores ganan las elecciones
La formación que dirige el eurodiputado populista Timo Soini quintuplica hasta ahora su apoyo popular respecto de las anteriores elecciones de 2007, cuando logró un 4 % de los votos, y logra de momento un 19,1 %, una décima más que el Partido de Centro, de la primera ministra, Mari Kiviniemi.
Los conservadores de la Coalición Nacional, liderados por el ministro de Economía, Jyrki Katainen, y favoritos en los sondeos, caen a la cuarta posición con un 18,5 % de los votos, por detrás de los socialdemócratas, que consiguen un 18,9 %.
La Alianza de Izquierda baja ocho décimas y obtiene el 8,1 %, por delante de los Verdes, que caen casi tres puntos y reciben el 5,7 % de los votos.
En contra del rescate portugués
La ayuda financiera a Portugal ha contado durante la campaña electoral con el apoyo de centristas y conservadores, cuya coalición de gobierno ha aplicado hasta ahora una política presupuestaria restrictiva.
Según los resultados electorales, todos los partidos con representación en el Parlamento de Helsinki pierden diputados por el empuje de los populistas, el único grupo que ha sabido convencer al electorado.
Soini ha reiterado durante la campaña electoral que Verdaderos Finlandenses no formaría parte de una coalición que dé luz verde al rescate financiero de Portugal, un país que, en su opinión, no ha sabido gestionar sus cuentas públicas, y ha afirmado que España e Italia pueden ser los siguientes países de la UE en pedir ayuda a Bruselas.
Con su voto, los finlandeses han mostrado su rechazo a las políticas europeas del anterior Gobierno y el descontento con los partidos tradicionales tras varios casos de financiación irregular.
Por EFE from elEconomista.es 17/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.