miércoles, 15 de octubre de 2025

La fortuna de Bill Gates está en decadencia: por qué ya no está entre los más ricos del mundo

 

Bill Gates, cofundador de Microsoft. Foto: Alamy


  • Acostumbrado a estar en el top-5 de los más ricos en los últimos cinco años


Este 2025 no pasará a la historia para Bill Gates. El cofundador de Microsoft va camino de convertirse en el multimillonario que más dinero va a perder en el año, y con mucha diferencia respecto al segundo clasificado. El que fuera el rico por excelencia en la década de los 90 y 2000 (lo volvió a ser en 2014 y 2015) ha visto cómo su fortuna ha caído en picado situándose en el puesto 15, según el índice de Bloomberg, mientras que sus colegas van cada vez más aumentando su patrimonio. Las causas: un divorcio millonario y su decisión de donar gran parte de su dinero en vida.

En concreto, en los nueve meses y pico que llevamos hasta la fecha, Gates ha perdido la friolera de 38.500 millones de dólares, más del doble que Dustin Moskovitz (16.300 millones), Mike Sabel y Bob Pender (ambos con 15.300 millones). Además, de los 50 primeros multimillonarios, Gates es junto a Stephen Schwarzman, el único que se deja dinero, aunque la diferencia entre uno y otro es abismal, ya que el presidente y CEO de Blackstone 'solo' ha perdido 1.650 millones en lo que va de año.

Ahora, la fortuna de Gates alcanza los 120.000 millones de dólares. Según un análisis de Forbes, si Bill y Melinda (su exesposa) nunca hubieran dedicado sus esfuerzos a la filantropía ni vendido una sola acción de Microsoft, Gates sería el primer billonario de la historia con un patrimonio de 1,2 billones de dólares. Eso es un poco menos del triple de la actual fortuna de Elon Musk, el hombre más rico del mundo con 437.000 millones.

Sin embargo, la caída a los infiernos de este icónico multimillonario empezó en 2021, año en el que se divorció de Melinda French Gates, su esposa durante 27 años. Esa caída coincidió con su renuncia como copresidenta de la Fundación Gates y el anuncio de que, como parte de su salida, recibiría 12.500 millones para sus propios proyectos filantrópicos. Según se supo, esos fondos provinieron directamente de la fortuna de Gates.

Forbes estima que, además de ese dinero destinado a la filantropía, French Gates recibió activos con un valor actual de 29.000 millones como parte del acuerdo de divorcio.

Pero Gates sigue empeñado en donar toda su fortuna: "El 95% lo voy a regalar. Mis padres me enseñaron lo que significaba la generosidad a través de cómo usaban su tiempo y recursos", escribió Bill en su Carta de Compromiso de Donación. "El dinero no me sirve de nada más allá de cierto punto. Su utilidad reside únicamente en construir una organización y hacer llegar los recursos a los más pobres del mundo", aclaró.

Además, recuerda que sus hijos solo heredarán un pequeño porcentaje de ella, confirmando así que renunciaba a construir una dinastía multimillonaria. En esta línea, su hija Phoebe Gates acaba de lanzar una plataforma de comercio online, sin embargo, su padre no ha invertido en ella, aunque le ha ofrecido su ayuda para coger el teléfono.


Madridicon-related